El producto de la semana

Gambón, del mar a tu mesa

Gambón-producto-mercado-los-pinos

También conocido como langostino (aunque muchos cocineros y entendidos no se pongan de acuerdo), el gambón es uno delos grandes manjares de nuestros días. El gambón se distingue por su gran tamaño y su intenso tono rojo. Las piezas pueden llegar a alcanzar los 30 centímetros, aunque la media habitual ronda los 10-20 centímetros. Este crustáceo, también conocido como gamba carabinera, suele habitar las aguas del Mediterráneo y el Atlántico Oriental, entre los 500 y los 2.000 metros de profundidad.

A la plancha, con arroz o fideguá son sólo algunas de las recetas que podemos elaborar con él.  Por otro lado, es un producto muy reclamado para sopas por su intenso sabor. La cabeza guarda gran parte de su esencia, por lo que se suele aprovechar para elaborar caldos marineros y salsas.

Sin embrago, debemos consumir este producto en su justa medida. Estudios recientes desaconsejan la práctica de chupar la cabeza de este tipo de crustáceos debido a su alto contenido en cadmio. Se trata de un metal presente en las aguas marinas que contamina la carne del marisco, fundamentalmente las vísceras de su cabeza, y que puede causar disfunción renal.

producto-semana-gambón

Independientemente de eso, el gambón así como otros ejemplares de la misma familia (como la gamba o el carabinero), tienen grandes propiedades nutricionales. El gambón es un alimento rico en yodo (el cual ayuda a regular nuestro nivel de colesterol así como nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células) y contiene una gran cantidad de proteínas.

El gambón se comercializa durante todo el año, ya sea fresco, cocido, congelado o cocido congelado. Si deseas adquirirlo, en el Mercado los Pinos de Manises podrás encontrarlo, con descuento especial durante el mes de noviembre, en el los locales 110-112, pertenecientes al puesto Peix i Marisc Ximo. ¡No lo dejes escapar!

Compra producto de calidad en tu mercado de toda la vida

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *