El producto de la semana

Longaniza de Pascua, típica de primavera

Estamos en época de longaniza de Pascua

Nuestro producto de la semana no podía ser otro que la longaniza de Pascua. También se la conoce como longaniza seca o de lápiz, pero ese es su nombre más popular, ya que tradicionalmente se ha producido y consumido en primavera, en fechas de Semana Santa y Pascua.

Esto se debe a que al finalizar el periodo de cuaresma, la iglesia permitía comer carne de nuevo, y además llegaba el buen tiempo, que invitaba a salir al campo a comer o merendar. Al no ser necesario cocinarla, la longaniza de Pascua era ideal para comerla a la intemperie, así que los valencianos y valencianas la llevaban con sus monas de pascua con huevo para pasar la tarde al aire libre y volar el cachirulo.

Se trata de un tipo de longaniza seca que tiene base de magro de cerdo que se combina con carne de ternera y se adoba con pimienta y sal principalmente. Se utiliza tripa natural para su embute y se deja en curación alrededor de una semana.

Tiene parecido con otros embutidos secos como la chistorra de Navarra y cuenta con una larga tradición de elaboración en la Comunidad Valenciana. Hoy en día podemos encontrarla a lo largo de todo el año, pero sigue consumiendose principalmente en fechas primaverales. Desde el Mercado Los Pinos de Manises os recomendamos que vengáis a los puestos del mercado para comprar las longanizas de Pascua más frescas y de la mejor calidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *