El puesto de la semana

Puesto de la semana: Peix i Marisc Ximo

puesto de Ximo

Pescado y marisco fresco, de temporada y del mediterráneo

El puesto de Ximo tiene la friolera de 36 años. Pasó de ser una verdulería a una de las pescaderías clave del mercado. Sus productos son frescos y del mediterráneo, lo que asegura su gran calidad y el mejor sabor. Su puesto lo podemos encontrar en los locales 110-112 en el Mercado Los Pinos de Manises.

Su pescado viene de playa, fresco, y se adquiere todos los días. Sus productos vienen de playas de todo el mediterráneo español, y la pesca realizada siempre viene determinada por la época del año, que define el pescado que podemos encontrar. Debido a esto, los productos del puesto van cambiando a lo largo del año según las temporadas. Por ejemplo, en mayo podemos encontrar sardinas y boquerones de Castellón y Tarragona.

«Clotxinas» con denominación de origen y mucho más

Por otro lado, uno de los grandes fuertes de las pescaderías del mercado, y de Ximo en particular son las “clotxinas” valencianas con denominación de origen. Como dicen los expertos “una clòtxina vale por tres mejillones”. La «clòtxina» valenciana dispone desde 2008 de Denominación de Origen otorgada por la Conselleria de Agricultura. 22 cultivadores cultivan en las bateas del puerto de Valencia con una producción de unas 350 toneladas bajo esta marca.

¿Por qué se dice que vale por tres mejillones si es más pequeña? Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, las «clòtxinas» son ricas en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3. La Denominación de Origen para la «clòtxina» de Valencia sirvió para refrendar las cualidades de este molusco característico de las costas valencianas y que se distingue por ser de tamaño más pequeño que el mejillón, pero también más sabroso a decir de no pocos especialistas y consumidores. En el puesto de Ximo lo saben y por eso ofrecen las mejores clotxinas con denominación de origen.

Mención especial merecen sus doradas y lubinas ecológicas de salinas, alimentadas con pienso ecológico. También cuentan con cigalas, pescadillas, etc. Es un puesto con mucha variedad y que asegura la calidad en todos sus productos, comprando fresco, todos los días y de nuestro litoral.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *