Consejos y trucos

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

cocina-aprovechamiento-blog

La cocina de aprovechamiento es aquella cocina basada en sacar el máximo partido a los alimentos. Reutilizar las sobras para realizar nuevos platos, utilizar partes de los alimentos (cáscaras o semillas) que normalmente desecharíamos y no malgastar recursos. Esos son los pilares básicos.

Este concepto no es nuevo, ya que todos hemos visto u oído a abuelas y madres realizar este tipo de cocina cuando la comida escaseaba o había poco poder adquisitivo.

En una época en la que esta práctica se está recuperando, vamos a darte algunos consejos y trucos para implementar al máximo esta filosofía según el tipo de ingrediente que adquieras. Alimentos de primera calidad y naturales, como los que puedes encontrar en el Mercado de los Pinos.

Pescados

  • Procura “cuadrar” las raciones cortando los lomos para darles forma rectangular. Con los recortes sobrantes podrás hacer ceviche o tartar.
  • En caso de que sobren partes de pescado como la cabeza o raspas, la mejor opción es cocerlas para hacer un caldo de pescado o fumet para hacer sopa, arroz con marisco o fidegua.
  • En caso de que el pescado ya esté cocinado, otra opción es desmenuzar el pescado que te haya sobrado y retirar las pieles y espinas. Con ello podrás elaborar desde buñuelos y croquetas hasta pasteles fríos o pudins de pescado.

Carnes

  • Cuando cortemos la carne y queden extremos o pequeñas porciones sin cocinar, nos pueden servir más tarde para preparar una cena rápida cortándolos en tacos y mezclándolos con arroz o pasta (algo que siempre funciona).
  • En caso del pollo, las opciones son muy variadas. Además de servir para hacer croquetas o fajitas, vienen muy bien para hacer nuestras sopas o caldos más completas. Otra opción es añadirlo a nuestras ensaladas (como en la ensalada César).
  • Al igual que con el pescado, con las carcasas y los huesos del pollo se puede hacer un buen fondo o caldo.

Pan

  • Rállalo y utilízalo para elaborar platos empanados.
  • Usa la miga para tus gazpachos y salmorejos.
  • Cortar rebanadas para hacer unas migas tradicionales con trocitos de embutido.

Frutas y verduras

  • Cuando te sobre fruta o antes de que se te ponga mala por sobre maduración, es muy sencillo darle una salida estupenda preparando mermeladas caseras.
  • También puedes utilizar los plátanos “pochos” o aquella fruta que vaya a caducar para hacer bizcochos. Sigue tu receta tradicional y añade este ingrediente extra.

Extra: Platos de aprovechamiento

Existente determinados ingredientes que permiten múltiples variables.  Con ellos elaborarás riquísimas recetas con prácticamente cualquier alimento sobrante. Estamos hablando de los sándwiches, los bocadillos, las pizzas y cualquier tipo de pasta o arroz. Estos ingredientes, mezclados con carne, pescado, frutas y verduras ofrecen la posibilidad de crear platos originales y sabrosos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *