El producto de la semana

Tomate: 10 propiedades únicas que deberías de conocer

El tomate pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que la patata, la berenjena o el pimiento. Se trata, a su vez, de uno de los alimentos que más propiedades beneficiosas presenta. Compuesto por una pared carnosa cubierta de una piel fina rica en compuestos aromáticos. En el centro, posee una médula donde se enganchan las semillas rodeadas de un líquido gelatinoso. Además, el tomate contiene un bajo contenido calórico, con alrededor de 18 kcal por cada 100 gramos. En su composición, el agua representa el 94%, seguido de los azúcares (3%), los cuales le proporcionan ese ligero sabor dulce. Posee también un rico contenido en fibra, vitaminas y minerales, donde destacan la vitamina C, la provitamina A y las vitaminas del grupo B.

Propiedades

  1. Reduce los riesgos de accidente vascular cerebral, y disminuye los efectos del envejecimiento cerebral.
  2. Reduce el colesterol.
  3. Evita enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de infarto.
  4. Por su efecto diurético, el tomate ayuda a expulsar toxinas.
  5. Combate infecciones.
  6. El consumo nos ayuda a tener una buena salud fortaleciendo el sistema inmune y favoreciendo la prevención de enfermedades.
  7. Algunos estudios científicos aseguran que el tomate podría ser efectivo para la prevención de algunos tipos de cáncer, como páncreas, estómago, próstata y de tracto digestivo.
  8. Buen regulador del tránsito intestinal.
  9. Protege la piel de los rayos ultravioletas.
  10. Favorece la rápida cicatrización de heridas.

Composición

Además, cabría destacar también su composición para darnos cuenta de todos los beneficios que podemos obtener de su consumo.

  • Calorías: 18 kilocalorías
  • Agua: 94,2 gramos
  • Hidratos: 3,5 gramos
  • Fibra: 1,8 gramos
  • Proteínas: 1 miligramo
  • Grasas: 0.2 miligramos
  • Carotenos: 820 microgramos
  • Vitamina C: 24 miligramos
  • Otras sustancias: licopenos

Por supuesto, al contener un bajo contenido calórico, junto a su alta proporción de agua, el tomate no engorda siempre que sea consumido de forma adecuada. E incluso puede ayudarnos a perder peso. También destaca el licopeno, como el componente responsable de su color rojo y de su poder antioxidante.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *